Información Importante Pacientes de Ortodoncia COVID-19

COMUNICADO PARA PACIENTES EN TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

Querido paciente:

Sabemos que parte del éxito de nuestro tratamiento de Ortodoncia depende de la asistencia periódica a tus controles, pero dada las circunstancias actuales, esto se nos imposibilita. Aunque tus citas se han pospuesto, puedes hacer que este retraso no tenga mayor impacto en el tratamiento general.

Durante estos días en que debemos respetar las normas de confinamiento y no podemos acudir a las visitas periódicas de ortodoncia, pueden surgir algunas dudas que intentaré resolver.

Aparatología removible – “Plaquitas de ortopedia”

Si tu tratamiento es con plaquitas de ortopedia, de las que se sacan y se ponen, estas indicaciones te podrían ayudar:

  • Si hace más de tres semanas que le das vueltas (al tornillo central de la placa) sin supervisión del ortodoncista, no le des más vueltas
  • Si durante el recambio dental (dientes de leche) algún diente interfiere en la colocación del aparato: Deja de utilizar el aparato hasta que se caiga el diente de leche o puedas acudir a la cita sucesiva.
  • Ten especial atención con la higiene del aparato.
  • Ten especial cuidado con la higiene de tus manos. Lavado de manos antes y después de la colocación de los aparatos durante 20 segundos con agua y jabón o gel antiséptico.
  • Lava los aparatos con un cepillo que utilices solo para esto, con jabón neutro y abundante agua.
  • No dejes los aparatos encima de ninguna superficie. Guardarlos siempre en su caja.
  • Lava y seca bien la caja donde los guardas.
  • ¡Especial atención a los niños y niñas que se muerden las uñas, es el momento de dejar este hábito!

Aparatología fija - Brackets:

Si tu tratamiento es con Aparatos fijos Convencionales (con ligas elásticas de colores) o con Aparatos fijos Autoligables (con tapas delizables, no requieren ligas elásticas) estas indicaciones te podrían ayudar:

  • Si llevas elásticos intermaxilares (5/16 leve o medio, ¼ leve o medio, etc)
  • Si tienes suficientes continua con la misma pauta indicada.
  • Si se te han acabado, no te preocupes y si es necesario continuaremos con la pauta cuando se restablezcan las visitas periódicas.

¿Tienes alguna de estas urgencias…?

  • Tengo una herida en la boca: Si está causada por el roce de los aparatos coloca cera de ortodoncia en el aparato.
  • Se me ha despegado un bracket: Si no te molesta, no hace falta que vengas, puedes esperar a la visita que próximamente te programaremos. Pero en caso de que te moleste, ponte en contacto con nosotros para concertar una visita de urgencia.
  • Si se te ha despegado un bracket: si es de los convencionales lo puedes sacar retirando la liga elásticas que lo afirma al arco y si es bracket autoligable debes intentar deslizar la tapa que afirma el arco.
  • Se me ha desplazado el arco: Si no te molesta, puedes esperar a la visita que próximamente te programaremos. Pero en caso de que te moleste, incluso utilizando la cera de ortodoncia, ponte en contacto con nosotros para concertar una visita de urgencia.
  • No me han podido realizar la exodoncia u obturaciones que me indicaste: No te preocupes, se puede esperar a realizar cuando tu dentista te pueda volver a atender. Mientras tanto mantén máxima higiene oral.
  • Se me han separado los dientes: Es una fase normal del tratamiento de ortodoncia y en fases posteriores se terminarán de cerrar.

Aparatos de retención/contención:

Si ya te han retirado los brackets y llevas aparatos de retención sigue la pauta de uso indicada por el ortodoncista. Es muy importante ponerse los aparatos para evitar que se muevan los dientes y tener que precisar de un retratamiento.

Indicaciones para casos de urgencia

  • Se ha roto o has perdido el aparato: Contáctanos para buscar una solución.
  • Se ha roto o despegado el retenedor fijo de detrás de los dientes: Contáctanos para buscar una solución.
  • Si no molesta: utiliza el aparato removible de retención todo el día hasta que puedas acudir a la visita periódica de ortodoncia.
  • Si molesta o se ha roto totalmente: Contáctanos.

¿Debo evitar ciertos alimentos?

Las recomendaciones, en este caso, son muy simples. Todas estas se le entregaron de forma escrita y además puse especial enfasis al desribirlas punto por punto el día en que instalamos la ortodoncia. Sin embargo, en este mismo correo adjunto nuevamente el documento por si surge alguna duda.

Para cuidar de nuestra ortodoncia fija debemos evitar en la medida de lo posible alimentos de consistencia muy dura, como frutos secos o palomitas, alimentos pegajosos, como chicles y golosinas, y las proteínas animales con hueso deben ser troceadas para evitar el contacto de algún hueso con los brackets.

Por último, recuerda que como ortodoncista sigo trabajando para cuidar de tu salud, aun cuando te encuentras en casa. ¿Cómo? A través del servicio de telemedicina podrás resolver tus dudas sin esperar.

  1. Si leíste todo el documento y no pudiste solucionar tu problema escribe a mi correo personal dritalosecchi@gmail.com describiendo con detalle lo que te aqueja.
  2. Si veo necesaria una videollamada coordinaremos un horario para resolver las dudas y determinar si es necesario o no realizar atención presencial de urgencias.

IMPORTANTE: En caso de acudir a Urgencias probablemente nos propondremos aprovechar el desplazamiento para realizar el control correspondiente.

Si olvidaste o extraviaste las indicaciones Post Instalación, descargarla aquí.