Close

Derribamos mitos y creencias dentales

Compartir
Twittear
Enviar

Existen diversas creencias populares arraigadas en el día a día, las que generan conductas y hábitos dañinos para tu salud bucal. ¡Hoy derribamos todos esos mitos! ❌

❎Los cepillos duros limpian mejor que los blandos: Las cerdas de los cepillos duros generan erosiones irreversibles (desgastes) en la superficie del esmalte y son los principales causantes de las recesiones gingivales (recogimiento de las encías). Todo esto sumado a una presión o fuerza excesiva durante el cepillado, generará alteraciones en tu condición oral.

❎El embarazo genera pérdida de dientes en las madres por la falta de calcio: Durante el embarazo, las mujeres sufren cambios hormonales que generan condiciones favorables para que aparezcan problemas en las encías (sangramiento, gingivitis, enfermedad periodontal) y mayor riesgo de caries, por lo que la pérdida de dientes se genera por problemas específicos en la dentadura y no por una posible descalcificación.
Esto obliga a extremar la higiene oral y acudir a controles rigurosos para la mantención o detección temprana de estas alteraciones.

❎El uso de hilo/seda dental es innecesario: Es sabido que el cepillado por sí solo no logra higienizar todas las superficies de los dientes. El complemento con hilo dental es indispensable para limpiar entremedio de estos, evitando así, la caries en zonas de difícil diagnóstico y acceso para su tratamiento.

❎Las caries en los dientes temporales (dientes de leche) no importan: La falta de cuidado para tratar los problemas dentales de nuestros pequeños, genera lesiones asociados a dolor intenso y que comprometen la ingesta normal de alimentos.
Las caries en dientes temporales deben ser tratadas prematuramente para evitar infecciones que puedan afectar al desarrollo y formación de los dientes definitivos. También debemos recordar que los dientes temporales son mantenedores de espacio para la futura erupción de estos mismos; la extracción prematura debido a caries no tratadas, tendrán un efecto directo en la posición y erupción de los dientes definitivos.

❎Las caries siempre duelen: La caries dental en sus etapas iniciales no genera mayores molestias ni sintomatologías. Si ya presentas dolor, indicará que la caries está afectando a zonas más profundas y generando mayor destrucción. La falta de una detección temprana en este tipo de lesiones generará tratamiento más invasivos y complejos (incrustaciones, endodoncias, coronas, implantes)
Acudir al dentista solo cuando sientes dolor, es la peor opción para tus dientes y tu bolsillo.