Close

¿Qué es la Odontología Biológica Integrativa?

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en whatsapp
Enviar

Conversamos con el Dr. Enzo Secchi y nos contó sobre esta nueva filosofía de la Odontología.

Dr. Enzo Secchi

¿Qué es la Odontología Biológica Integrativa?

Es una forma de ver la Odontología, en donde se tiene la certeza de que el Sistema Estomatognático (Dientes, músculos, etc), se relaciona con el sistema nervioso y con el organismo como un todo. Y así realizar tratamientos más amigables, naturales y no agresivos para la biología humana, además de prevenir y recuperar el equilibrio bioenergético del paciente.

¿Es incompatible con otros tratamientos médicos?

No es un enfoque antagónico a los conceptos de la odontología actual, sino que es una visión integradora del ser humano, donde se observa que funciona como un todo, indivisible y singular.

La Odontologia Neurofocal, tiene una visión biológica e integrativa cuyo objetivo es encontrar y eliminar campos de interferencia o irritación los que pueden ser desencadenantes de cualquier enfermedad crónica o agravar afecciones iniciales o ya existentes y además bloquean la capacidad de curación del individuo. Lo que se condice con lo que decía Hipócrates “El arte de curar es el arte de quitar los obstáculos (irritaciones) a la naturaleza biológica, para que ella misma se auto regule”.

A partir de un campo de irritación sea de carácter séptico-bacteriano o bioenergético se pueden generar síntomas a distancia o afecciones sistémicas; artritis, fibromialgias, neuralgias, etc. Esto es posible, ya que la boca forma parte del organismo y no puede verse como si estuviera fuera de él.

Considerando que el criterio biológico e integrativo, es la forma de ver al enfermo como un todo e indivisible, es importante tener en cuenta que:

  • La salud empieza en la boca
  • Es necesario buscar el origen de la enfermedad y no tratar solo el síntoma.
  • Desde la boca se pueden desencadenar problemas a distancia, pero también puede ocurrir que desde cualquier sistema u órgano se pueden manifestar afecciones en boca
  • No todas las patologías tienen su origen en la boca, pero si es necesario conocer los tratamientos y materiales usados que pudisen modificar la actividad biológica del organismo. Por ejemplo las Restauraciones de Amalgamas que contienen mercurio, son un material que intoxica al sistema nervioso y disminuye la actividad defensiva del sistema inmunológico
  • Que en pacientes inmunodeprimidos no es conveniente realizar tratamientos odontológicos invasivos