Close

Deporte y Salud Bucal

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Twittear
Compartir en whatsapp
Enviar

El descuido de la Salud Bucal, tiene tal importancia en el cuerpo humano, que puede hasta afectar el rendimiento de las personas durante el ejercicio físico.

Según la investigación publicada por el British Journal of Sports Medicine, señala que casi el 40% de los futbolistas ingleses presentan caries dentales, un 50% presentan erosiones, 8 de cada 10 jugadores presentan problemas en las encías y también infecciones relacionadas con las muelas del juicio. Casi la mitad de los deportistas afirmaron que el dolor de dientes o de encías les incomodaba durante el ejercicio físico y en casos extremos repercutía en ausentarse de entrenamientos o de partidos.

Principales problemas con efectos sobre la actividad deportiva:

Caries e infección periodontal: las bacterias que generan las caries y la infección de las encías, generan moléculas inflamatorias, las cuales se distribuyen en el organismo a través de la sangre y pueden afectar o causar dolencias en otros órganos como músculo y articulaciones.

Alimentación: el consumo excesivo de bebidas isotónicas y bebidas energéticas, que contienen un alto contenido de ácido cítrico, aditivo que desmineraliza el esmalte dental y ésto en conjunto con una dieta alta en carbohidratos, hace a los dientes más propensos a la formación de caries dentales.

Bruxismo, malposiciones y ausencia de piezas dentarias: los deportistas al tener episodios de actividad más intensa, tienden a apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, lo que causa desgastes y erosiones en los dientes. Las malposiciones dentarias, causan mayores dolores musculares, ya que ésta es responsable del 30% de los dolores en la zona de cabeza y cuello. Además, la falta de piezas dentarias, conlleva a una mala trituración del alimento que al llegar al estómago en trozos más grandes, dificulta la digestión y la absorción de alimentos.

Traumatismos dentales: en deportes como el fútbol, volleyball y basketball, es usual que se produzcan traumatismos dentales debido a colisiones o choques entre los jugadores. En deportes de contacto como el boxeo o rugby, son los más propensos a sufrir algún trauma, por lo que deben usar de forma obligatoria protectores bucales.